Diseño con sangre y marcas de corte (Cómo preparar un arte final para imprenta)

Diseño con sangre y marcas de corte (Cómo preparar un arte final para imprenta)

Aunque suene a película de terror…¡sí, hablamos de diseño! Es muy probable que, si alguna vez has enviado archivos a imprenta, hayas oído hablar al impresor de conceptos como la sangre, o las marcas de corte. Merece la pena que hagamos un alto para entender qué son y cuándo debemos incluirlas al exportar nuestro archivo. Saber cómo preparar un arte final para enviar a imprenta.

¿Qué son las marcas de corte?

Generalmente, en imprenta se emplean grandes pliegos de papel, que el impresor corta a posteriori con una guillotina. Aunque pueda parecer obvio, para que éste sepa por dónde tiene que recortar, es muy importante incluir marcas de corte en nuestro arte final.

 sangre-marcas-de-corte

Además, te aconsejamos que dejes suficiente margen entre el contenido del diseño y el borde de la página, para evitar que información importante o logotipos puedan quedar cortados.
recortar, es muy importante incluir marcas de corte en nuestro arte final.

¿Qué es la sangre?

Es bastante común que al cortar los pliegos de papel sea con una máquina, cúter o guillotina, haya pequeñas desviaciones. Cuando el fondo de nuestro diseño es blanco, esto no debe preocuparnos mucho. Sin embargo, si en nuestro diseño hay imágenes o textos que quedan al borde de la página, es muy importante que, además de las marcas de corte, dejemos un espacio de unos 3 milímetros de nuestro diseño sobresaliendo más allá de las marcas.

Este espacio es lo que llamamos “sangre”, y evitará que al cortar el papel puedan quedar líneas blancas poco atractivas junto al borde de nuestra página, folleto, revista, etc. Aunque sea una cuestión milimétrica, en ocasiones tener esto en cuenta puede marcar una gran diferencia en la calidad profesional de nuestro producto impreso.

arte-final-imprenta-sangre-y-marcas-de-corte

Cómo incluir sangre y marcas de corte

Cuando vamos a crear nuestro arte final, en casi todos los programas de diseño tenemos una opción para crear las marcas de corte e incluir la sangre. En el caso de uno de los más conocidos, Adobe Illustrator, podremos seleccionar estas opciones en la siguiente ventana emergente, al seguir la ruta “Archivo / Guardar como PDF”:

Web

 

En Printateca siempre revisaremos gratuitamente tus artes finales para asegurarnos de que tengan sangre y marcas de corte si los necesitan. Hay productos cómo los rollups que no necesitan que el arte final tenga sangre ni marcas de corte. Puedes ver en en el post ¿Cómo diseñar un rollup? cómo enviarnos tu diseño.

Si estás diseñando tu producto y tienes dudas, lo mejor es que contactes con nosotros y te atenderemos personalmente.

Share

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *