Impresiones que hacen mucho “ruido”. Tintas interactivas

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¿Podemos imprimir un instrumento musical en un cartel y… tocarlo? ¡Sí! Pero… ¿Cómo? Es posible imprimir circuitos eléctricos en papel usando una delgada capa de tinta que contiene nanopartículas. Podríamos decir que imprimimos sonido, hacer que una superficie sea sonora.

Vivimos en un mundo de interacción y conectividad en el que cada vez es más difícil sorprendernos, pero siguen apareciendo tecnologías que consiguen asombrarnos y sacarnos una sonrisa.

La empresa Novalia ha conseguido añadir interactividad en la impresión. Entre sus proyectos destaca un póster batería que puedes tocar y suenan algunos compases. Las tintas de nanocarbono son capaces de convertir un humilde cartel en un instrumento interactivo. Conectado vía bluetooth se controla desde una app en el móvil o tablet. Puedes ver en este video demostración de como tocar una batería impresa en papel.

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Aunque este tipo de tinta puede ser el más novedoso existen otros tipos de tintas interactivas con las que podemos estar más familiarizados.

Estas deben su nombre a que una vez impresas responden a estímulos externos como la temperatura o la luz. Tenemos las termocromáticas que son reactivas a diferentes temperaturas, tanto a frío como a calor; las fotocromáticas que reaccionan a la luz solar o fuente de luz UV y las Glow in the Dark también llamadas tintas fluorescentes en la oscuridad, almacenan los fotones lumínicos y al exhibirlas en lugares oscuros, permanecen luminiscentes.

Ejemplos:

  1. Termocromáticas. Reacción al frío. Cuando la lata está fría los hielos cambian del color blanco al azul.

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  1. Termocromáticas. Reacción al calor. Cuando la taza está a determinada temperatura se calienta y cambia de color.

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  1. Fotocromáticas. Reacción a la luz. Si al dibujo le da la luz se colorea. (Traducción: El poder solar es importante para nosotros. Espera a que este anuncio le dé el sol y verás porqué)

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Fuente: innovacionycalidadgrafica.com

Estas tintas tienen infinidad de aplicaciones, solo tienes que darle al coco para conseguir interactividad en tu material publicitario o acción especial de marketing. ¿Crees que podría ser aplicable a un rollup o photocall? Novalia ya lo ha utilizado para una acción con la película Coco creando una pared musical.

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