¿Qué es la producción gráfica? El medio impreso.

¿Qué es la producción gráfica? El medio impreso.

A photo by Jeff Sheldon. unsplash.com/photos/9SyOKYrq-rESe podría definir como la reproducción de un proyecto gráfico mediante diferentes sistemas de impresión en diferentes soportes y con distintos acabados de un número de ejemplares concreto.

Un proyecto gráfico puede ser: Un cartel, un envase, un libro, un catálogo o revista, manuales, memorias, folletos, vallas publicitarias, un rótulo comercial, la cubierta de un disco, tarjetas de visita y cualquier ti
po de producto u objeto que lleve un diseño aplicado en su superficie.

Atendiendo a esto, te darás cuenta de que el diseño gráfico es una disciplina artística aplicada a la publicidad, de manera que se trata de comunicación visual con objetivos concretos. Tras este inciso, seguimos hablando sobre la producción gráfica en medios de impresión.

 

gutenberg_produccion-grafica-printatecaEl origen: el término impresión gráfica comenzó a utilizarse tras la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg hacia 1450, como una forma de agrupar todos los oficios relacionados con la impresión tipográfica, es decir, la colocación de los tipos, la impresión, la encuadernación, el acabado, y todas las variantes o procesos adicionales que se le hacían al material impreso.

 


¿Qué sistemas de impresión existen?

Existen multitud de sistemas de impresión según las diferentes necesidades, a continuación citamos algunos de ellos:

-Industriales: Impresión Offset, fotomecánica y CTP, impresión digital, serigrafía, tampografía, flexografía, huecograbado, litografía, impresión tipográfica, rotograbado, bordado, etc.

-Artísticos: Litografía, linóleo, serigrafía, aguafuerte, xilografía, serigrafía, etc.

impresion-offset-printateca impresion-digital-printateca

Fotos: impresión Offset e impresión digital

¿Sobre qué soportes se puede imprimir?

Se puede imprimir sobre cualquier soporte o material, no solamente en papel, sino sobre metal, plástico, madera, tela, cerámica, objetos tridimensionales de cualquier material, gomas, cementos, yesos, rígidos, etc.

impresion-rigidos-printateca impresion-tela-printateca

¿Cuáles son los sistemas de impresión más utilizados en producción gráfica industrial?

Hoy en día, se utiliza cualquiera de los sistemas de impresión industrial, todo dependerá de las necesidades, quizá las técnicas más conocidas por el público general sean la impresión en offset y en digital. Ciertamente las más utilizadas para imprimir proyectos sobre papel para una cantidad amplia de ejemplares.

El proceso de la producción gráfica.

Este proceso abarca desde el briefing del cliente hasta la entrega del producto, pero en este post nos centramos, de forma resumida y especialmente, en la parte técnica del proceso.

1.El proceso inicial viene definido por las fases estratégica y creativa atendiendo a los objetivos comerciales mediante la definición del público objetivo.

2.Atendiendo al punto anterior se define el medio para llegar al usuario. Medio impreso y/u otros. En este caso hablamos siempre de la producción gráfica en medio impreso.

En este paso, se definen las características específicas del medio: Formato, tipo de material, acabados, cantidad de ejemplares a imprimir, sistema de impresión, plazos de producción, embalado y entrega.

3.Una vez el proyecto está finalizado y aprobado por el cliente, entramos en la fase final del ciclo de producción o entrada en máquinas:

   A.Realización del Arte Final. El diseñador prepara el documento con las especificaciones técnicas de imprenta (perfil de color, marcas del documento, resolución de imágenes y demás ajustes).

   B.Control de calidad. La imprenta verifica que el Arte Final tiene las especificaciones establecidas.

   C.Prueba de color. La imprenta realiza una prueba de color antes de imprimir todos los ejemplares, esta prueba es verificada por el diseñador.

   E.Impresión de ejemplares.

   F.Existen multitud de acabados, como por ejemplo reservas UVI, estampaciones en relieve, troqueles, hendidos, trepados, etc. Tras el acabado suele haber una fase de secado ya que casi todos los impresos deben llevar una capa de barniz protectora del color.

   G.Manipulación y/o encuadernaciones (ver tipos de encuadernaciones). Dependiendo del proyecto y sus características, es posible que haya que manipular los ejemplares impresos. Por ejemplo, si imprimimos un cuaderno, la colocación de la espiral se haría o manipularía a mano.

   H. Distribución y entrega.

 Consúltanos para cualquier proyecto que tengas en marcha de producción gráfica, podemos ayudarte tanto en la fase de diseño como en impresión.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *