RGB o CMYK: El gran dilema

RGB o CMYK: El gran dilema

Cuando preparamos nuestros archivos para imprimir, una de nuestras mayores preocupaciones es que los colores salgan impresos tal y como los vemos en nuestro programa de diseño. Para ello, hay algunos aspectos al hacer el arte final para imprenta que tenemos que tener en cuenta para no llevarnos sorpresas inesperadas al recibir el producto impreso.

Lo primero que necesitamos saber, es que hay principalmente dos modos de color que podemos asignar a nuestro archivo: RGB o CMYK. Pero, ¿cuál de los dos debo escoger, cuándo, por qué y cómo?

El modo RGB está basado en la mezcla aditiva de los colores luz principales (Red, Green and Blue, es decir, rojo, verde y azul). Esto quiere decir, que al hacer una mezcla de todos ellos, el resultado será color blanco. Esto nos permite tener un espectro de color muy amplio, con colores vivos y muy luminosos. Éste es el esquema que debemos utilizar cuando vamos a diseñar para soportes digitales, como por ejemplo, pantallas de ordenador, móviles, televisión…

El modo CMYK, por el contrario, consiste en una mezcla sustractiva de los colores cyan, magenta, amarillo y negro. Éste es el sistema utilizado en la impresión en offset, en la que se mezclan diversos porcentajes de estos colores para conseguir el tono que queremos. En este caso, al combinar los cuatro colores al 100%, el resultado será color negro.

rgb-cmyk-mezclas

Es muy importante que tengamos en cuenta que el espectro de color en CMYK es más limitado que en RGB, por lo que si trabajamos nuestros diseños para impresión (roll ups, folletos, carteles, photocall…) desde un principio en este modo de color, evitaremos sorpresas en el brillo o la intensidad de nuestros colores. También tenemos que tener en cuenta que al diseñar, trabajamos en una pantalla, es decir, colores luz. Por lo que si queremos saber con mayor exactitud, al hacer el arte final, cómo quedará impreso nuestro color, necesitaremos la ayuda de una Pantonera.

rgb-cmyk-gafas-modos-color-ejemplo

Aclarados ambos conceptos, nos surge entonces una duda: “¿cómo sé si mi diseño está en RGB o CMYK?. Casi todos los programas de diseño nos permiten cambiar de forma sencilla el modo de color en el que trabajamos. Aquí os dejamos la ruta para cambiarlo desde uno de los más conocidos, Adobe Photoshop:

 

rgb-cmyk-captura-photoshop

 

De esta forma, al exportar tu archivo para enviarlo a imprimir, el resultado será mucho más similar al que esperas. En Printateca, siempre revisamos gratuitamente el diseño de tu pedido para comprobar que está en el modo correcto, y nos pondremos en contacto contigo si los colores cambian de forma significativa.

Si has hecho tu pedido y tienes dudas sobre tu diseño, ponte en contacto con nosotros aquí. ¡Estaremos encantados de ayudarte! Contacta con nosotros

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *